radioterapia y radioterapia conformada

Publicado abril 11, 2012 por grupo1modulo2

por: Gabriela Pereira Acevedo

Planificación de la radioterapia

1.    Diagnostico clínico inicial: TNM

2.    Fase: evaluación de la extensión tumoral

3.    Indicaciones primarias: curativa o paleativa

4.    Seleccionar la combinación de tratamiento

5.    Asignación de las dosis y volúmenes del tratamiento

6.    Simulación: llevar al paciente a un evento experimental. En esta fase se describen los volúmenes tumorales

a.    GTV: volumen tumoral .   

b.    CTV: volumen tumoral subclínico

c.    PTV: volumen de planificación. En radioterapia lo que se irradia es la PTV

7.    Inicio del tratamiento

8.    Seguimiento

9.    Control postratamiento

 

Radioterapia

La radioterapia es un tipo de tratamiento  que utiliza rayos penetrantes de ondas de alta energía. La radiación de alta dosis destruye las células evitando asi que crezcan y se dividan.  Su objetivo es destruir las células cancerosas con el menor riesgo posible para las células normales.

La radioterapia puede utilizarse sola o en combinación de tratamientos por ejemplo con cirugía, quimioterapia o terapia biológica. A veces la radiación se utiliza antes de la cirugía para reducir el tumor. Después de la cirugía, puede usarse para detener el crecimiento de las células cancerosas restantes. La radiación a menudo ofrece alivio porque hace pequeño el tumor o los tumores, y esto reduce la presión, el dolor por sangrado u otros síntomas del cáncer. El riesgo incluye el daño a las células normales.

La radioterapia es una modalidad que emplea las radiaciones ionizantes en el tratamiento de enfermedades principalmente oncológicas. Anteriormente, los equipos de tratamiento de radioterapia externa eran equipos de rayos X de alta energía, seguidamente, estos fueron sustituidos por equipos de cobaltoterapia con rayos gamma de alta energía emitida por algunos isótopos, en este caso el Co-60, radioisótopo que reúne las características adecuadas para este tipo de terapia. Estos equipos están siendo sustituidos por aceleradores lineales (la llamada terapia moderna) dispositivo que utiliza ondas electromagnéticas de alta frecuencia (con diferentes energías de fotones y electrones).

Su objetivo es administrar una dosis de radiación al volumen tumoral, suficiente para destruirlo, respetando al máximo el tejido sano circundante. Para conseguirlo es necesario una serie de pasos dosimétricos previos que podemos agrupar en dos grandes etapas:

- Dosimetría física, controles para mantener el buen estado de la máquina.

- Dosimetría clínica, que es el cálculo del tratamiento en sí.

 

Diferentes etapas del proceso radioterápico. Una vez diagnosticada la lesión y decidido el tratamiento a seguir, el paciente es derivado a radioterapia si así está indicado. El paciente llega a la unidad de radioterapia con un estudio clínico completo y preciso que contendrá el tamaño, extensión, estadio e histología del tumor.

Seguidamente, se decide qué proceso radioterápico seguirá, ya sea radioterapia externa o braquiterapia en todas sus modalidades, y qué finalidad tendrá el tratamiento, ya que ésta puede ser:

• Radical y complementaria, ambas con intención curativa o para mejorar la supervivencia, por ejemplo un tumor de cervix no metastásico.

Radical se le llama cuando sólo se utiliza la irradiación para la eliminación completa del tumor mientras que la complementaria utiliza otros métodos terapéuticos como la cirugía o la quimioterapia complementando la radioterapia.

• Paliativa, su intención es mejorar los síntomas o incapacidades del paciente (calidad de vida) por ejemplo irradiación de una metástasis vertebral.

En otras ocasiones, la radioterapia se utiliza para el tratamiento de lesiones benignas, como es el caso de una dermatosis.

Es importante definir la finalidad del tratamiento radioterápico (paliativa o radical) ya que de ello depende la elección del volumen a tratar, la dosis, y la técnica de tratamiento. De forma habitual el tratamiento paliativo supone una técnica más sencilla.

Una vez decidido que el tratamiento se va a realizar con radioterapia externa  el paciente es citado para la simulación del tratamiento de donde se obtendrá la información necesaria para delimitar los volúmenes a tratar. Una vez se haga la delimitación de volúmenes se iniciará la planificación del tratamiento que engloba elección de la técnica, cálculo, distribución de dosis, optimización e informe dosimétrico.

Finalizado todo el proceso de la planificación y aprobado por el radioterapeuta, el paciente ya puede ser citado para la puesta en marcha del tratamiento. A lo largo del tratamiento radioterápico que tendrá una duración aproximada de un mes dependiendo de la lesión, se realizarán verificaciones y seguimientos de la validez de dicho tratamiento.

Al acabar la terapia se realiza un análisis de resultados, y el paciente seguirá un control periódico por su médico radioterapeuta.

El tratamiento está a cargo de un equipo de radioterapia que incluye:

  • Radiooncólogo – provee un plan de tratamiento para el cáncer completo y personalizado.
  • Radiofísico – monitorea el equipo y el dosaje.
  • Enfermera de radioterapia – brinda atención de enfermería, colabora en informar a  los pacientes sobre el tratamiento y los efectos secundarios.
  • Radioterapeuta  – profesional titulado y acreditado que aplica el tratamiento diario.

Los efectos secundarios a veces incluyen enrojecimiento e inflamación de la piel, fatiga e inflamación leve de las áreas que rodean al área de tratamiento.

Datos esenciales de la radioterapia

  • Los  tratamientos de radioterapia son indoloros.
  • se   programan diariamente, excepto sábados y domingos.
  • Necesita  disponer de 30 minutos para cada sesión de tratamiento, si bien el  tratamiento en sí mismo sólo lleva unos minutos.
  • Es   importante descansar lo suficiente y llevar una dieta correctamente  balanceada durante el transcurso de su radioterapia.
  • La piel  del área tratada puede tornarse delicada y fácilmente irritable.
  • Normalmente,  los efectos secundarios del tratamiento de radiación son temporales y varían de acuerdo al área del cuerpo que está siendo tratada.

Radioterapia Conformada Tridimensional

Combina diagnóstico digital por imágenes, poderosas computadoras y programas informáticos especializados para adaptar el haz de radiación a la forma del tumor. Se utiliza para tratar cánceres en la mayoría de las partes del cuerpo y más comúnmente para cáncer de próstata, pulmón y ciertos tumores cerebrales.

Planificación del Tratamiento
La planificación del tratamiento comienza con las imágenes de tomografía computarizada o resonancia magnética que muestran la anatomía del tumor y las estructuras normales circundantes. Las imágenes se integran a un plan de tratamiento especial generado por computadora que produce con precisión una imagen tridimensional del tumor y los órganos circundantes. Múltiples haces de radiación pueden apuntarse al tumor desde diferentes direcciones, ajustándose al contorno del área de tratamiento. Se planifica la emisión de la dosis establecida a través de las tres dimensiones (alto, ancho y profundidad) del tumor y se esparce la dosis a las áreas circundantes, preservando el tejido sano cercano.

Gabriela Pereira Acevedo

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: